Cuaderno «Barrios en transición hacia otras economías», o como dar un empujón a la economía social y solidaria desde programas y equipamientos de proximidad.

 

Las otras economías ya están aquí, en nuestros barrios, en manos de gente muy diversa y lanzada que no espera ningún permiso para ser el cambio que quiere ver.

Y como sabemos esto, desde la fábrica @ cooperativa hemos creado este «cuaderno» para recoger las experiencias de dinamización de la economía social y solidaria realizadas el 2016 en el marco del proyecto «Barrios en transición: Otras economías en los barrios de Guinardó y Buen Pastor «, en el marco de las Acciones de promoción de la economía cooperativa, social y solidaria apoyadas por el Comisionado de Economía cooperativa, social y solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. Los Cuadernos -disponibles en versión digitalñitzada- visibilizan docns prácticas, de lo más diverso, relacionadas con las otras economías que desde el tejido asociativo y vecinal de estos barrios, se han impulsado en el pasado, el presente y, sin duda, tienen mucho futuro por delante.

El punto de partida ha sido activar este apoyo desde un programa y un equipamiento en marcha. Así, el Casal de Entidades Mas Guinardó y el Plan de Barrios de Bon Pastor (Ley de Barrios) han sido los escenarios desde donde hacernos eco de iniciativas, formales e informales, de economía solidaria en estos terrritoris mediante formatos diversos. A modo de ejemplo, se ha activado un calendario de acciones de difusión y concienciación de la economía solidaria en coordinación con las previsiones de actividades propias de los territorios; se han dado a conocer proyectos de economía solidaria y se han establecido intercambios y sinergias entre agentes implicados en los procesos puestos en marcha en los dos territorios invitando a otros de todo Cataluña. Al Guinardó, el proyecto también ha contribuido a alimentar la reflexión y el acercamiento del tejido asociativo comprometido con el crecimiento de la economía solidaria. Además de dar a conocer la XES y la FESC.

El Cuaderno reúne estas realidades socioeconómicas y sociocomunitaria desde vertientes tan diversas como complementarias: el conocimiento, la colaboración, la creatividad, el apoyo mutuo, la autonomía, la autogestión, el cooperativismo, la articulación y la (r) evolución. Las hemos estructurado en diferentes apartados en función de acciones (Se ha hecho …), curiosidades (Sabías que …), comunicaciones (Hablamos de …), referencias en formatos diversos (Para saber más. ..) y reflexiones (¿Ha pensado?) surgidas directamente de proyectos, plataformas, redes, celebraciones y dinámicas asociativas y vecinales que son ejemplos vivos del cambio que queremos ver en el mundo y que ya está presente en estos barrios y, de en seguro, también en muchos otros de la ciudad.

Desde la fábrica @ cooperativa trabajamos en la promoción de la economía solidaria desde los barrios y municipios de nuestra ciudad y de otros del mundo.

Los Cuadernos abren la posibilidad de recoger prácticas y actividades que se realizan desde el tejido comunitario y que visibilizan la relación con las otras economías. Creemos que son una buena herramienta de difusión y sensibilización de la ESS en la que seguimos trabajando.

Aquí tenéis los cuadernos de la Economia Social y solidária del:

Si está interesadas pueden contactar con Doris Boira (dboira@descom.cat)

 
2017-10-04T11:17:34+01:00General, Noticia|