La Fàbric@ expone en la FESC ’19 los últimos proyectos en marcha enfocados en la sostenibilidad socioambiental

Un año más la fábric@ como empresa cooperativa estamos presentes en la Feria de Economía Social y Solidaria de Cataluña. Este año la novedad radica en la presentación en la parada de los últimos proyectos en torno a la transición hacia un modelo de vida sostenible para las comunidades y el planeta; apuesta que hemos estado desarrollando en los últimos años y que está materializándose tanto en proyectos de innovación social como en lugares donde llevamos a cabo gestión de equipamientos con visión comunitaria.

Vamos aterrizando los principios que nos guían por este camino. Concretamente, nos referimos a dos iniciativas recientes que hemos mostrado en la parada de la FESC ’19 y hemos tenido el gusto de acompañar en su desarrollo en los barrios Besós-Maresme y Trinitat Nova. Ambas tienen en común la apuesta por la implicación vecinal a través del enverdecimiento del entorno y la alimentación saludable de la comunidad, que a su vez representan el enverdecimiento y la salud del planeta.

Proyectos locales de alcance global: más verde y buenos alimentos para el mundo!

Arianna y Doris en la parada de la fábric@ a la FESC ’19. Referentes de las iniciativas de alimentación Fogones Comunitarios y del grupo del proyecto B-Mincome «La taca d’oli» con el proyecto de plantación y co-creación de vallado de alcorques para la comunidad.

«Co-creación cooperativa de vallado de alcorques para la comunidad del Besòs»

Esta ha sido una iniciativa comunitaria muy particular en el barrio del Besòs que hemos liderado con la cooperación de un par de cooperativas vinculadas a la Taula Eix Pere IV en el marco del proyecto de innovación social B-Mincome, que hemos gestionado como cooperativa . Partiendo de las ganas y la necesidad de abrir un espacio de bienestar en su calle, un grupo de unos 15 vecinos y vecinas de los 4 bloques situados junto al Casal de Barrio del Besós lanzaron a finales de julio a ser protagonistas de la mejora de su entorno. Acompañamiento ha sido la palabra clave en la realización de este «encargo comunitario» que ha convertido en un camino conjunto, donde la fábric@ ha activado la red de relaciones de la economía social y solidaria en el territorio y ha hecho real la intercooperación tanto con la cooperativa Macus (1) para asesorar en la creación del prototipo de valla según las necesidades manifestadas, como con la Nave Vila Besós (2) como lugar donde materializar la idea. El resultado, una comunidad empoderada a partir de generar un espacio de bienestar en su calle plantando y protegiendo los alcorques desde una implicación consciente.

*Algunas imágenes de la iniciativa


«Fogones comunitarios», para nutrirnos como queremos.

Pasamos del verde al plato con un iniciativa comunitaria donde la alimentación se convierte en el punto de partida para activar una nueva cultura del consumo con acciones de sensibilización y promoción del bienestar de las personas desde el qué, cómo y por qué comen sano. Fogones comunitarios en el Casal Trinitat Nova «Som la Pera» pone las condiciones para hacer de la cocina un espacio de resistencia y transformación de la comunidad. Todo ello otorgando un rol de liderazgo en las mujeres, en toda su diversidad de edades, trayectorias y procedencias, como agentes clave en la activación de dinámicas de participación comunitaria en torno a la alimentación. Aterrizando una vez más con las jornadas «La alimentación que nos nutre», una muestra de cómo reunir iniciativas de género para el aprovechamiento, la salud y la creatividad en la alimentación es revolucionario. Las protagonistas, Sobres Mestres, Cuchara, Sana Delicia y La Cuina de la iaia.

I la transición esto acaba de empezar.

Como previsión de continuar aportando para una transición respetuosa con las personas, las comunidades y el planeta, la fábric@ es entidad colaboradora de la I Feria hacia el residuo cero (11/17/19) y participamos en las tablas de emergencia climática del Ayuntamiento de Barcelona. Además de contribuir a la alfabetización tecnológica desde una vertiente comunitaria y de empoderamiento digital desde el proyecto Smart Barrios con Nou Barris Digital y también en otros distritos de la ciudad.

Lugares donde llevar la ESS más allá.

En la FESC nos hemos paseado por el taller de proyectos comunitarios en barrios donde se presentaba The Point del Bronx, la Coma Cross de Salt, La Llama del Raval y el Casal de Jóvenes de la Guineueta de los que resaltamos el hecho de convertirse en experiencias de transformación social utilizando el arte, la cocina y la preocupación ante la emergencia climática, gestionados directamente por vecinas y jóvenes de los barrios. Y para cerrar esta crónica, desde el planteamiento local-global con el que tratamos de dar coherencia a nuestras intervenciones, destacamos dos áreas donde este año nos hemos vinculado para contribuir desde la intercooperación. Por un lado, la Comisión de Ecología de la XES, que ha puesto en la agenda de la feria la necesidad urgente de abordar los temas ambientales de manera transversal a las empresas de la ESS en el contexto actual de crisis climática . Por otra parte, el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, como espacio de referencia a nivel global, donde aportaremos las perspectivas y experiencias de construcción de paz en Colombia a partir del desarrollo de medidas que activen las economías solidarias en las zonas más conflictivas de este país.

(1) Cooperativa MACUS. Iniciativa que reúne artesanos y makers en un espacio común, vinculada a la Taula Eix Pere IV de la que la fábric@ Sccl forma parte.

(2) Nave Vila Besós. Equipamiento municipal gestionado por Andròmines para las entidades de Sant Andreu. Nave industrial con espacios de almacén, formativo y de trabajo con acompañamiento profesional y herramientas accesibles. Lugar que favorece el aprovechamiento de recursos, la economía circular, el empleo y el trabajo colaborativo.

2019-11-12T13:25:01+01:00Noticia|