La Fábrica participa en el ciclo on line «Cómo transformar el sistema alimentario en tiempos de pandemia?» des del proyecto «LA TACA D’OLI»

La participación de La Fábrica se da en la segunda sesión cielo ciclo dedicada a plantear «Alternativas para universalizar una cesta alimentaria saludable y sostenible en los barrios» de la mano de Norma Esteban, como vecina del Besós y trabajadora de la cooperativa a «LA TACA D’OLI»; proyecto enfocado a extender la sostenibilidad al Besós-Maresme en el marco del programa SINGULARES los Ateneos Cooperativos con el empleo en economía circular como un reto central en el actual contexto de cambio climático y crisis global. Su crónica del confinamiento recoge estas dinámicas y preocupaciones: «Estos días que Hemos estado con el confinamiento Hemos comprada comida necesaria como arroz, pasta, leche, harina, cereales … Hemos aprovechado alimentos que por lo normal tiramos al orgánico, intentábamos no derrochar. Me he Dado Cuenta de mí grandes preocupaciones por si se acaban los alimentos que consumimos y por si no venían los transportistas de alimentos. Del miedo por si cerraban los supermercados. Y de Otras cosas, como si cobraremos o qué tipo de Ayudas Podemos Recibir para poder sobrevivir «. El planteamiento del proyecto es hacer más accesible el planteamiento de la agro-ecología, el consumo colaborativo y la alimentación saludable que, a pesar de las buenas intenciones de sus promotores, suelen estar lejos de los barrios periféricos y son un tema casi exótico para la gente que allí vive, preocupada por temas «más importantes» como la seguridad alimentaria y la vivienda. Desde «LA TACA D’OLI», el equipo de agentes socio-ambientales de proximidad desarrolla una dinámica de concienciación basada en la propia experiencia que le permite hablar «de tú a tú» con personas de su barrio (Besós-Maresme) que quizás nunca se han planteado temas como el consumo responsable y de temporada o la separación de residuos. Este ya no es su caso porque como dice, «suelo consumir productos de temporada y Proximidad que son más baratos. Me gustaría consumir más sano y ecológico, sobre todo las frutas, verduras y la carne … pero es más caro. Sí que podría formar parte del portal un grupo de consumo de alimentos ecológicos, si los precioso no son más caros que los de las tiendas normales. Se que hay que participar para organizarlo, pero podría hacerlo «.

Aparte de Norma hay otras personas trabajando con el proyecto «LA TACA D’OLI», mujeres de diversas procedencias culturales con trayectorias profesionales y personales desde donde han llevado a cabo un proceso de aprendizaje de hábitos sostenibles en el día a día con sus decisiones de compra, opciones de reaprovechamiento y, incluso, el tipo de uso de la tecnología, todo a favor de una mejora en su calidad de vida. Vivencias del todo necesarias para poder transmitir el valor de cuidarse para poder, al mismo tiempo, cuidar de sus y del planeta desde un planteamiento que el ecofeminismo llamado de interdependencia. Durante el confinamiento se ha dado la oportunidad y la necesidad dentro del proyecto de reflexionar críticamente y poner sobre papel reflexiones en clave de crónicas personales sobre los propios comportamientos y responsabilidades con nuestro mundo, el más inmediato y el de todas. Esto tanto para tomar conciencia como para encontrar las pistas para poner en marcha acciones trans-formadoras a nivel social y ambiental. Las hemos llamado «crónicas de confinamiento» de «LA TACA D’OLI» para difundir el blog del proyecto junto con las actividades, conocimientos, propuestas y reflexiones generadas entorno una sostenibilidad accesible a todos. Concretamente, la crónica de Norma apunta a estas propuestas a medio y largo plazo para transformar verdaderamente nuestra vida. «Estos días me he Dado Cuenta de que lo que habria que acero para estar mejor nosotros y el planeta, menos contaminación, se consumir menos. Y ensuciaríamos menos, menos plástico en el mar … Y lo que compremos que sea de temporada, de proximidad …. que es lo que yo hago normalmente. También es bueno dar apoyar a comercio de barrio, no tanto a las grandes empresas. Ademàs de luchar por una renta básica para todos y mantener las relaciones de Apoyo en el barrio que nos han Sostenido y apoyado en este tiempo … la familia, las comañeras, los vecinos … «.

LINKS:

* Aquí puede escuchar su aportación al ciclo «Cómo transformar el sistema alimentario?» https://www.youtube.com/watch?v=DbGwCXWp-Q8

* Aquí puede acceder al Blog del ciclo: https://alimentembm.wixsite.com/projecte/sessio-2?lang=es

* Próximamente el Blog de «LA TACA D’OLI»

2020-06-16T09:40:43+01:00Noticia|