Sembrar, cooperativas y sostenibilidad son palabras muy potentes que no siempre van conectadas. Cuando esto sucede se activan muchas posibilidades de mejorar el suelo, hacer crecer y generar frutos que retroalimentarán el proceso. Hemos utilizado esta metáfora agrícola que permite entender que estamos hablando de incorporar la mirada y la práctica de la sostenibilidad en los procesos sociales. Así lo ha recogido Doris Boira en el artículo que lleva este título, “Sembrando la sostenibilidad en el terreno cooperativo”, para la revista Cuadernos de Educación Continua del País Valenciano que dedican el último número 44 en un tema clave para estos tiempos , Ecopedagogia, ciudadanía y procesos de educación permanente y popular. Con una mirada en perspectiva y la intención de extraer y compartir aprendizajes presentamos algunas de las actuaciones realizadas desde la línea socio-ambiental de la cooperativa, que llaman “LA TACA D’OLI“. Se trata de un repaso contextualizada a algunos de los proyectos más estratégicos por el carácter comunitario y la incorporación de aspectos relacionados con la sostenibilidad socio-ambiental. Y, por supuesto, seguimos extendiendo esta “mancha de aceite” de la sostenibilidad en los barrios porque ya no es posible ni aconsejable separar la vertiente social de la ambiental en el actual contexto de crisis global.
“Los temas ambientales cada vez ocupan más tiempo, queramos o no, en las pantallas de los informativos y también en nuestras vidas bajo el titular de emergencia climática. En el periodo de confinamiento a raíz la pandemia mundial el impacto contaminante de las acciones humanas en la naturaleza disminuyó de una manera tan significativa que nos ha hecho ver lo que podríamos llamar “la magnitud de la tragedia”. Ahora bien, no está tan clara la conexión entre lo que le pasa al entorno y lo que natros podemos hacer al respecto ”
O aprendemos a sostenernos o nos jugamos el clima!
Quedarnos como estamos no es sostenible.
Qué necesitamos aprender en estos tiempos de pandemia?
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