El tejido asociativo del Distrito de Nou Barris reduce las desigualdades sociales con la disminución de los efectos de la brecha digital.

Los objetivos de «Nou Barris Digital» eran acompañar entidades y asociaciones del Distrito en el proceso de obtención del Certificado Digital, para acercarlas al mundo de la tecnología y la gestión administrativa, contribuyendo a la reducción de la brecha digital en el territorio.

El proceso comunitario, que comenzó a finales del 2017, está dando sus frutos, y con los datos relativos a las solicitudes  telemáticas de las subvenciones generales 2019, pone al conjunto de entidades de Nou Barris 30 puntos porcentuales por encima de la media registrada en la ciudad y 40/50 puntos por encima de algunos distritos con situaciones previas similares.

Los resultados de este proyecto, que nació gracias al impulso de la Dirección de Servicios a las Personas y el Territorio del Distrito (DSPiT), demuestran que era necesario actuar, de forma directa y desde la proximidad, para construir una red comunitaria que facilitara y impulsara este proceso, difundiendo y poniendo en común el conocimiento específico y los recursos técnicos de apoyo y acompañamiento.

La cooperativa La Fàbric@, en coordinación constante con la DSPiT del Distrito, nos ocupamos de la dinamización del trabajo de campo.

«Con el trabajo que hemos puesto en marcha se ha querido dar una respuesta comunitaria y transformar en un reto la amenaza que la revolución tecnológica (que está transformando las relaciones humanas y la sociedad en general, y que nos interpela desde diferentes ámbitos) deje fuera a buena parte de la población de la ciudad. Ha sido un trabajo de proximidad no invasivo, adaptado al ritmo de los diferentes barrios.


Hemos pedido permiso para entrar en los espacios comunitarios y propios de las entidades, con respeto y ofreciendo un servicio de acompañamiento personalizado que tuviera en cuenta sus necesidades específicas.
Con esta acción directa hemos podido hablar con las personas que gestionan el día a día y las actividades, y detectar necesidades. En definitiva, escucharlas
«.

Para ello se han organizado tres fases de sesiones informativas -18 en total- a 7 equipamientos diferentes del Distrito, 122 sesiones de acompañamiento de proximidad y 35 a distancia a 85 entidades (en dos fases diferentes del proceso).

 

«Hemos creído importante que la transición hacia la soberanía tecnológica y la gestión digital de los procedimientos administrativos por parte de las entidades del territorio fuera un momento y un espacio donde compartir y difundir el conocimiento, concreto y efectivo, fomentando la actitud proactiva del mismo tejido asociativo y de las personas participantes del proyecto, protagonistas que, además, se convierten en agentes multiplicadores de los objetivos y resultados del proyecto.


Lo hemos hecho así porque creemos que la reducción de los efectos de la brecha digital tiene que pasar por un trabajo conjunto con los actores implicados, estimulando la participación de entidades y personas -algunas de las cuales no están habituadas- en procesos colectivos de aprendizaje y generación de conocimiento.


La necesidad de adquirir competencias digitales se hace evidente en todos los aspectos de la vida. De ahí que la formación continua y el fortalecimiento del conjunto de la ciudadanía en el ámbito de la competencia digital sea el reto que hemos querido enfrentar de esta forma integral y comunitaria
.

 

Finalmente, casi dos años después, nos encontramos ahora con algunas entidades que ya deben empezar a pensar en renovar/rehacer el Certificado Digital que obtuvieron a finales del 2017 y que está a punto de caducar (dura 2 años y se tiene que volver a pedir).

Para facilitar estas gestiones (y otras gestiones y procedimientos con los que las entidades se encontrarán en un futuro próximo), y ofrecer recursos concretos a las entidades para que puedan seguir resolviendo trámites y procedimientos, comunes a todas ellas, de forma autónoma y sin necesidad de ayuda, compartimos un repositorio con un conjunto de guías y manuales actualizados, versión junio de 2019:

  1. Guía Procedimiento de Obtención del Certificado Digital (válido tanto para las entidades que nunca la han tenido como por las que lo han de renovar/rehacer ya que se debe volver a repetir el mismo procedimiento. Es conveniente comenzar el procedimiento para renovar/rehacer el Certificado Digital cuando todavía éste no haya caducado. de esta manera se puede pedir el Certificado de Datos Registrales -o hacer un cambio en la Junta Directiva de la entidad- de forma telemática reduciendo a sólo una visita presencial, la de Hacienda, el trámite)
  2. Guía rápida: Hacer una copia del Certificado Digital en un pendrive.
  3. Guía rápida: Cuando caduca el Certificado Digital?
  4. Guía Procedimiento para pedir el Certificado de Datos Registrales y / o Procedimiento para hacer cambios en la Junta Directiva de la entidad (los dos procedimientos son telemáticos con el Certificado Digital activo y presenciales si no se tiene el CD o sí este está caducado).

 

2019-08-13T15:06:32+02:00Noticia, Noticia|