Nou Barris Digital, junto al tejido asociativo, para reducir los efectos de la brecha digital

Nou Barris Digital es un programa pionero de dinamización del tejido asociativo y del col • lectivo vecinal del distrito, con el que, desde el comienzo, se quisieron reducir los efectos de la brecha digital y la exclusión social que ésta genera. Comenzó como proyecto piloto a finales de 2017, gracias al impulso de la Dirección de Servicios a las Personas y el Territorio del Distrito (DSPiT).

Hoy, celebramos que: «Ahora, tres años más tarde, las entidades de Nou Barris son líderes en la tramitación de subvenciones en formato telemático.»

Desde entonces, en Nou Barris, organizamos 31 sesiones informativas, hemos diseñado (y actualizado, varias veces) hasta 8 manuales paso a paso de temas diversos (de los cuales, ahora, están disfrutando también otras entidades y proyectos de la ciudad) , y compartido el conocimiento específico en hasta 160 acompañamientos presenciales y menos 103 virtuales.

Este dispositivo de apoyo se ha vuelto, con el tiempo, un observatorio del procedimiento telemático, las entidades colaborando en la difusión de los conocimientos compartidos. Un trabajo colectivo que, sin invadir los espacios asociativos propios, está contribuyendo a humanizar el cambio de modelo, la gestión virtual y telemática de los procedimientos administrativos.

La metodología empleada, conceptualmente basada en la acción comunitaria con la que hemos extendido y difundido cada acción, está dando los resultados esperados. Lo que afecta al conjunto de la comunidad, se está trabajando con la comunidad. El conocimiento generado colectivamente se aprovecha para mejorar contenidos y materiales. De esta manera se está consiguiendo hacer efectiva la autonomía digital de cada vez más personas y entidades. Nos complace comentar que esta metodología de trabajo se ha podido replicar en otros dispositivos en la ciudad, con los que hemos podido dar respuestas a un total cercano a las dos mil demandas de apoyo, en Sant Andreu, en el Eixample, en Sarrià, en Ciutat Vella y en convocatorias propias del ICUB o Generales del Ayuntamiento.

Pese al éxito del programa, no termina aquí, en realidad falta mucho camino por recorrer. Nosotros aportamos nuestros saberes en procesos comunitarios, y implicamos la comunidad, que es quien crea y debe gozar de los conocimientos que entre todas se generan.

En Nou Barris se sigue teniendo claro, y este año hemos comenzado una nueva fase de trabajo en la que se refuerza el servicio con los siguientes recursos ampliados:

  • Servicio permanente de apoyo y acompañamiento (ampliado a justificaciones, licencias de ocupación de espacio público, otros procedimientos).
  • Sesiones info-formativas (nuevos contenidos y temas, «5G, ¿Qué futuro nos espera», «Identidad Digital, funcionamiento y uso»)
  • Materiales gráficos actualizados (guías y manuales paso a paso).
  • Campañas de difusión (creación del Cómic «Nou Barris Digital»).
  • Funciones de Observatorio permanente del procedimiento administrativo virtual.

Te apuntas?

2021-03-17T11:53:09+02:00General, Noticia|